El primer ‘Global Shading Day’

La industria informa e insta a prestar más atención al sombreado solar sostenible

El 21 de marzo de 2023, la ES-SO lanza el primer ‘Global Shading Day’ o ‘Día Mundial del Sombreado Solar". El objetivo es concienciar al público en general y a los responsables políticos de los beneficios humanos, ambientales y económicos de la protección solar. Imponer normas en la legislación sobre construcción sería un paso lógico ahora que el cambio climático sigue acelerándose irremediablemente.

 

El 21 de marzo celebramos el sol de primavera, pero ahora más que nunca también somos conscientes de sus peligros. La protección solar se está convirtiendo en un elemento indispensable para evitar el sobrecalentamiento de los edificios, pero también para luchar contra el calentamiento global reduciendo el uso del aire acondicionado, el cual es un gran consumidor de energía. Por ello, la ES-SO, la organización que agrupa a la industria europea del sombreado solar, pide que se preste más atención éste, dado que las cifras no pueden ser más claras.

 

Un estudio de la consultora Guidehouse1ha demostrado que la protección solar puede reducir las emisiones de CO2 en hasta 100 millones de toneladas y ahorrar al mismo tiempo hasta 285.000 millones de euros. Esto supone un ahorro potencial de energía de hasta el 60% para la refrigeración de edificios de aquí a 2050. En la actualidad, los edificios siguen siendo los principales consumidores de energía en Europa, con un 40% del consumo energético y un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no hacemos nada, el cambio climático y las olas de calor provocarán un aumento del 60% en el número de edificios que necesitarán aire acondicionado de aquí a 2050.

 

Ha llegado el momento de que sea obligatorio
Las protecciones solares integradas en un sistema de gestión de edificios gestionan el calor y la luz de forma inteligente. Se trata de sistemas de refrigeración pasiva sostenibles que también permiten a los residentes controlar el uso que hacen de la luz natural. Al fin y al cabo, la luz diurna nos hace felices y nos ayuda a concentrarnos y a funcionar, pero también puede ser una molestia e incluso peligrosa para las personas mayores en caso de sobrecalentamiento. Por eso la ES-SO aboga por hacerla obligatoria dentro de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).

 

Consulte a un especialista
El Día Mundial del Sombreado Solar pretende ser un llamamiento para descubrir las numerosas ventajas de la protección solar, pasar a la acción y ponerse en contacto con un experto. Asociaciones locales, fabricantes y distribuidores de toda Europa organizarán actos informativos y actividades durante toda la semana en torno al 21 de marzo para llamar la atención sobre el Global Shading Day.

 

Sobre la ES-SO
La ES-SO es una organización sin ánimo de lucro bajo la legislación belga cuyo objetivo es promover el impacto positivo de la protección solar en la gestión del clima interior, apoyando así los ambiciosos objetivos de eficiencia energética de la UE. La ES-SO es la organización europea que agrupa a las organizaciones profesionales de protección solar. En toda Europa, este sector emplea a más de 450 000 personas y genera unas ventas anuales superiores a los 22 000 millones de euros. La ES-SO tiene su sede en Bruselas, el lugar ideal para garantizar que la voz del sector se oiga y pueda contribuir positivamente a los objetivos energéticos europeos. La ES-SO también participa activamente en varios proyectos europeos, tanto en calidad de colaboradora como de asesora.